¿Miedo al Social Media en Pharma?

"problemas social media pharma"

La semana intentaba desmontar los mitos o excusas que intentan poner muchas empresas de la industria farmacéutica a la hora de aplicar el social media en sus estrategias de marketing. Y, es más, respondiendo al primero de estos miedos comentaba que yo apenas recordaba algún caso en el que hubiera problemas en este sentido.

A pesar de que la FDA no ha emitido una guía oficial del uso de Social Media por parte de la industria, en USA los laboratorios tienen  cada vez más presencia en medios online como complemento a sus estrategias de marketing globales. En 2009 la FDA tuvo una reunión pública para tratar este tema pero aún así todavía no se ha publicado nada oficial.

Pues ayer buscando en la red sobre el tema encontré un estudio muy interesante que se ha publicado en USA, donde la implantación del Social Media en la industria farmacéutica es mucho más amplio que aquí, en el cual se analizan los avisos y las alertas que la FDA ha enviado a laboratorios en el periodo 2008-2012 respecto a malas prácticas en el marketing offline y online.

Las “violaciones del código” que la FDA buscaba eran principalmente:

    • Minimización u omisión de riesgos
    • Exageración de eficacia
    • Afirmaciones sin fundamento
    • Afirmaciones de superioridad sin evidencia
    • Promoción de uso no autorizado
    • Promoción de fármacos en investigación
    • Promoción fuera de indicación

 Como la naturaleza del Social Media es principalmente participativa, este tipo de plataformas crean circunstancias únicas y preguntas sobre la regulación de las mismas que no está reflejado en ninguna de las guías existentes de la FDA para la promoción de fármacos.

A pesar de esto, algunas compañías farmacéuticas han sido pioneras en el uso de redes sociales, han creado canales de Youtube, páginas en Facebook y multiples cuentas en Twitter. En los últimos 5 años la presencia de las compañías farmacéuticas ha aumentado en estos medios, y a pesar de que la participación de las mismas no es tan habitual como en otras industrias menos reguladas, existe en USA una presencia importante de compañías relacionadas con productos médicos.

Una encuesta sobre el uso del Social Media en Pharma durante el verano de 2012 dio dio estos resultados:

    • 211 cuentas de Twitter esponsorizadas por compañías farmacéuticas que enviaron 145.000 tweets
    • 115 páginas de Facebook
    • un número importante de canales en Youtube

 

 

Y con todo esto, ¿cuales fueron los resultados de los avisos y alertas durante estos 4 años?

  • De las 675 violaciones examinadas durante el periodo 2008-2012, el 43% (n=290) tuvieron que ver con los medios sociales  y digitales, mientras que en el 57% (n=385) estaban involucrados los medios tradicionales.
  • De las 173 cartas con acciones regulativas enviadas a las compañías por la FDA, menos de un 1% tenía como motivo principal el uso de plataformas de social media.
  • Una “carta de alerta“, que es la acción regulativa más grave, fue usada hasta 3 veces más con violaciones en el uso de los medios tradicionales frente a los que tenían que ver con medios digitales.
  • La proporción y el uso de alertas sobre el uso de medios digitales ha disminuido cada año desde 2009 a pesar de un mayor uso de estas plataformas.
  • De las 236 violaciones mencionadas, el 56% (n=133) fueron relacionadas con los medios tradicionales y el 44% (n=103) con comunicaciones digitales. La gran mayoría de estas violaciones estaban relacionadas con la copia de páginas web y el uso de links esponsorizados.
"cuanto más uso social media pharma menos problemas"

 

¿Y después de estos datos de la FDA alguien sigue diciendo que no se pueden usar los medios digitales en la industria farmacéutica porque no hay guías claras?

Be Sociable, Share!

2 comentarios a ¿Miedo al Social Media en Pharma?

  • doocfarma  dice:

    Javi, para que eso ocurra aquí, todavía quedan por pasar unos añitos.

    Hace un tiempo hicimos un pequeño experimento, cogimos, diez laboratorios (nacionales e internacionales) y le hicimos una serie de preguntas por twitter, a cerca de “nuestra” patología, del fármaco y de los efectos secundarios que teníamos. Ninguno de ellos, se nos salió de madre…

    Aunque cueste hacer las cosas, creemos que se estan haciendo bien (aunque todo es mejorable)

    Un saludo

    @doocfarma

    • javier.telez  dice:

      Gracias por el comentario 🙂

      Tenéis razón, como decís queda tiempo para que todo se haga aquí pero se van tomando iniciativas y sí pienso que el miedo hasta ahora ha frenado muchas cosas.
      Pero ¿quién dijo miedo si estamos nosotros? 🙂

Deja una respuesta

Puedes usar las siguentes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>