INFORME INDUSTRIA FARMACEUTICA Y SOCIAL MEDIA

             Social media en la industria farmacéutica

               Se habla mucho sobre la presencia de la industria farmacéutica en las redes sociales y cómo pueden o no llevar a cabo estrategias de marketing  y comunicación en las mismas.
               Se está demostrando que el modelo cara a cara de marketing que han empleado se está agotando y se está convirtiendo en un modelo excesivamente caro.
               Los clientes potenciales de la industria (profesionales sanitarios y pacientes) demandan un modelo más interactivo y con mayor transparencia y claridad, asociado a la red de la cuál forman parte en mayor número día tras día. Un modelo menos invasivo  y mucho más participativo.

La mayoría de compañías farmacéuticas han comenzado con canales alternativos de marketing basados en la red pero sin dialogo con sus clientes sobre los temas que solicitan los médicos. Siguen siendo unidireccionales y estáticos. Poco participativos, lo cual es un “pecado” en la web 2.0.

Un informe de IBM sobre Chief Marketing Officer (CMO) reveló que el 100% de los CEOS en la industria farmacéutica se encuentran poco preparados para manejar este aluvión de datos que ofrece el social media.

 

  • El 90% de los CEOs consultados están ansiosos por manejar el impacto de las redes sociales.
  • El 73% planean aumentar el uso de redes sociales en un periodo de 3 a 5 años
  • El 35% planea medir el éxito de sus campañas de marketing con métricas de social media

 

Pero aún siguen muy por detrás de otras industrias mucho más introducidas en el manejo del marketing online.

 

Datos uso social media por la industria farmacéutica

 

Cuando se les preguntó si tenían un protocolo de uso de social media, sólo una tercera parte dijo que sí. Lo cual es la mitad que en otras industrias.

 

Datos uso social media por la industria farmacéutica

CUALES SON LOS DESAFIOS DEL USO DE SOCIAL MEDIA EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA

 

Tener presencia en Social Media no significa usar los Social Media. La industria farmacéutica es una industria muy regulada y deben hacer las cosas “bien”. Es muy importante que se cuiden los contenidos y la información que se comparte en las redes para que no pueda haber ningún tipo de problema con las autoridades (caso Bayer en Twitter)

 

¿Qué frena la adopción del Social Media por parte de la industria farmacéutica?

 

a)    No hay guías ni protocolos de actuación por parte de las organizaciones estatales.La FDA empezó el proceso de establecer guías hace 2 años, pero lo ha parado. En Europa, Reino Unido si que ha establecido unas guías.

b)    La habilidad para monitorizar las conversaciones sobre sus fármacos y pacientes (reacciones adversas, opiniones de no profesionales, etc) y el miedo a la posible actuación de la FDA o EMA.

c)    Habilidad para saber qué información compartir

d)    La falta de independencia en la información y la no confianza por parte de pacientes y profesionales sanitarios.

 

¿QUÉ PUEDE HACER LA INDUSTRIA HOY?

 

Necesitan ser proactivos y crear sus propios protocolos de uso en ausencia de los oficiales.

Ante todo debe primar la transparencia en la política de Social Media, algo a lo que no están muy acostumbrados en la industria, ya sea por la naturaleza de sus investigaciones como por miedo a posibles efectos adversos posteriores a la comercialización de los fármacos.

 

  • Proveer claridad en el intercambio de conocimiento.
  • Asegurarse de que la seguridad en la información, tanto en la compañía como en la comunidad, sea respetada y protegida.
  • Formar a los empleados en el uso de Social Media, “qué hacer y qué no!!”
  • Redes internas para la comunicación entre empleados.
  • Incluir un protocolo de revisión de posibles riesgos sobre la comunicación en la red

 

 

Puede:

 

  • Proveer información de investigación de nuevos fármacos a la comunidad.
  • Educar a la comunidad sobre salud y bueno hábitos. El “Lilly Health Channel” de Youtube.
  • Promover la colaboración y conexión con grupos de pacientes y profesionales de la salud. A través de sites sin marca
  • Informar de retiradas, contraindicaciones o efectos adversos de fármacos. Hasta ahora este tipo de información se trata de manejarla de una forma extremadamente discreta, pero hoy eso es imposible ya que en segundos cualquier información está en la red, poniendo a la empresa ante una crisis de reputación.
  • Los medios de comunicación usan las cuentas oficiales de las marcas como fuente fidedigna de información y esto evita crisis y genera publicidad gratuita (es un ROI muy interesante)

 

Pacientes y profesionales de la salud están cada vez más introducidos en la red. Desean interactuar con las compañías si creen que les puede ofrecer un beneficio y confiar en la compañía.

Las compañías farmacéuticas pueden usar las plataformas sociales para monitorizar sus marcas, e igual de importante monitorizar a las competidoras,  y ganar valor para el cliente. Lo cual genera aún mayor reputación de marca y fideliza clientes.

También puede detectar y mejorar la adherencia a los tratamientos por parte de los pacientes y ayudar a los médicos. Así como detectar y anticipar la demanda de información por parte de profesionales de la salud y pacientes.

 

Los Social Media ayudan a adaptarse al modelo centrado en el cliente.

 

 

Enlaces:

 

http://www.prnoticias.com/index.php/salud/1115-reportajes-salud/20114711-lo-que-pueden-y-lo-que-no-pueden-hacer-las-companias-farmaceuticas-en-internet

 

http://pharmacoserias.blogspot.com.es/2006/06/roche-esconde.html

 

http://www.scoop.it/t/pharma/p/2026171683/ibm-tell-pharma-having-a-presence-on-social-media-sites-is-not-equivalent-to-using-social-media

Be Sociable, Share!

Un comentario a INFORME INDUSTRIA FARMACEUTICA Y SOCIAL MEDIA

Deja una respuesta

Puedes usar las siguentes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>