DESMONTANDO LOS 5 MITOS DEL USO DE SOCIAL MEDIA EN EL SECTOR SALUD

Salud Social Media

 

Hasta ahora se habla mucho del uso del Social Media en los hospitales, en los servicios de salud y por la industria farmacéutica.

Pero muchas veces los miedos y el desconocimiento no deja que este tipo de “comunicación” y herramientas se vaya implantando más y más en este tipo de servicios.

 

Por eso, después de haber leído varios interesantes artículos sobre cómo se usa en otros países y lo poco que se usa en el nuestro, me gustaría hablar y desmontar los supuestos 5 impedimentos principales para el uso del Social Media en salud.

 

1-. “Nos gustaría usarlo pero es demasiado arriesgado. Todas esas historias sobre empleados subiendo fotos inapropiadas. ¿Qué pasa si algo se saca de contexto en Twitter?”

 

¿Estás seguro? Hay millones de usuarios en Facebook y millones de personas en Twitter. Twitter cumplió 7 años la semana pasada y sólo puedo recordar un puñado de casos, y apenas puedo recordar, sin hacer una búsqueda, la temática o donde han pasado.

Los periódicos nos traen mayor número de historias negativas pero no dejamos de usar la prensa para informarnos. ¿Por qué no redoblamos nuestros esfuerzos para superarlo?

En general, lo que veo en el uso del Social Media son personas hablando sobre patología, sobre regulación, sobre los problemas de la salud, buscando apoyo, información, etc. Principalmente de manera positiva, y cuando existe la crítica, habitualmente se produce de una manera constructiva y dialogante. Pero, ¿has pensado lo realmente malo que puede ser que se hable de TI y no estés para poder debatir y contrastar lo que se dice? Eso sí, debes entender que en Social Media la comunicación debe ser siempre BIDIRECCIONAL y TRANSPARENTE, o te pillarán.

 

En mi opinión las ventajas superan claramente a los inconvenientes. Y hoy por hoy ya existen guías tanto internacionales como nacionales sobre el uso seguro del Social media en salud. No permitas que un riesgo mínimo te deje fuera los amplios beneficios.

 

2-. No hacemos Social Media. No es efectivo  y nuestro equipo no tiene acceso a equipos de IT.

 

Esto puede parecer que tiene sentido. Pero sólo tienes que darte una vuelta por el hospital, por tu empresa, o echar un ojo a tus empleados para ver que los equipos de trabajo han cambiado. Tienen cada vez más contacto con pacientes y usuarios, y la mayoría no tienen sus propio PC de trabajo. Es aún más fácil entender el dilema con el equipo que trabaja fuera, visitando clientes, pacientes, o en clínicas locales.

 

Y aquí esta la clave, la mayoría de estos empleados tienen smartphones, Ipads, tablets, etc que llevan habitualmente y son provistos por tu empresa o servicio. La gran mayoría se descarga podcasts sobre sus intereses y busca información, ¿por qué no puedes darle tú esa información de valor?

Está estimado que dos tercios de la población accede a Facebook y hay millones de cuentas en Twitter.. La gente ya usa el Social Media con sus amigos, familiares y colegas. Y también existen grupos de pacientes, de profesionales sanitarios, farmacéuticos, etc (por eso es SOCIAL). Su equipo no está a la espera de ser provisto de herramientas, LO ESTA USANDO YA y si no participamos estamos perdiendo una magnífica oportunidad.

 

3-. No tengo tiempo para el Social Media y realmente no le interesa a nadie lo que hago.

 

Esto es común entre la gente que no entiende el Social Media.  Usar las redes sociales no es sobre hacer algo “adicional” (bueno, algunos sí….), sino que es sobre lo qué ya haces pero mejor. Cuando lo ves desde este punto de vista podrás darte cuenta de la gran ventaja que supone ESCUCHAR sobre únicamente DIFUNDIR.

 

Realmente es una manera muy efectiva de encontrar puntos de vista, opiniones, sentimientos sobre tu producto o tu servicio. Mucha gente en las redes sociales son fantásticos documentalistas y descubridores de información útil, que además la filtran y la presentan de una manera mucho más entendible para los usuarios finales. Personalmente, usar Twitter y Linkedin me proporciona una fuente de información enorme y me ahorra tiempo.

 

4-. Nuestro departamento de IT ha bloqueado el acceso a internet para uso personal. Están preocupados sobre la seguridad y la confidencialidad.

 

De nuevo, en una primera impresión puedes entender esa preocupación. La confidencialidad del paciente es esencial  y también lo es proteger los detalles personales de tu equipo. Si otras organizaciones como el NHS de Gran Bretaña, Osakidetza, hospitales, etc permiten a sus equipos participar en Twitter y otras redes sociales, ¿no crees que el problema de la seguridad es solucionable?

 

Otros argumentan que puede ser una distracción para sus empleados y quieren prevenir el abuso de internet. Claro, pero siempre puedes poner ciertas reglas consensuadas y establecer tiempos para ello. Pero bloquear internet no va a evitar que mucha gente pierda su tiempo haciendo otras cosas, y se ha demostrado que el uso del Social Media en el trabajo incluso aumenta la productividad.

El Social Media no es el problema de la baja productividad.

 

5-. Hemos decidido no usarlo hasta que no hayamos visto que hay buenos datos de ROI

 

Nunca he visto un caso análisis del ROI en otras actividades tan habituales en las empresas como:

  • Usar el teléfono
  • Las Newsletters
  • Participar en reuniones
  • Informes de equipo

 

Lo hacemos porque sabemos que tiene sentido usar todos los medios y las oportunidades de contacto del entorno para conectar y escuchar al equipo. Pues el social media no es más que otra herramienta para poder conectar y escuchar a nuestros empleados, clientes, etc. No es algo diferente a lo que ya hacemos pero si es una nueva manera de hacerlo.

 

Por tanto, si no lo has hecho ya, cambia tu opinión y empieza a considerarlo ya que no es el futuro, sino el presente…….

 

 

Be Sociable, Share!

3 comentarios a DESMONTANDO LOS 5 MITOS DEL USO DE SOCIAL MEDIA EN EL SECTOR SALUD

  • Diagnostrum  dice:

    Muy bueno el artículo, además de interesante. Compartimos!

  • javier.telez  dice:

    Gracias a vosotros por comentar.
    Una alegría que os guste :)

    Nos seguimos

  • ¿Miedo al Social Media en Pharma?  dice:

    [...] DESMONTANDO LOS 5 MITOS DEL USO DE SOCIAL MEDIA EN EL SECTOR SALUD [...]

Deja una respuesta

Puedes usar las siguentes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>