CARTERA DE SERVICIOS EN LA FARMACIA

 

"Observatorio Cartera de Servicios"

El pasado día de 10 abril fui invitado a la jornada organizada en el colegio oficial de farmacéuticos de Vizcaya por parte de Correo Farmacéutico y Laboratorios TEVA dentro de las jornadas “Farmacia de Servicios”. Lo primero agradecer a los organizadores haberme dejado estar presente y aprender sobre las necesidades e inquietudes de los farmacéuticos de mi provincia.

 

Estas jornadas se están llevando a cabo en diferentes provincias y en ellas se trata de mostrar y aportar soluciones para que la farmacia pueda ir cambiando su modelo hacia un modelo de servicios para el paciente y ocupando el lugar que corresponde a las mismas como asesores sanitarios reconocidos por la población.

Cómo se dice en la propia web la “Cartera de Servicios” es el conjunto de servicios farmacéuticos ofrecido desde la Oficina de Farmacia, paralelo a la dispensación de medicamentos y fundamentado en un protocolo que prevé la acreditación y la formación del farmacéutico, y que tiene por objetivo mejorar la salud de la ciudadanía, atendiendo a sus necesidades reales.

 

La jornada estuvo impartida por Rafael Borrás, al que todos conocéis de sobra por su sabiduría y experiencia en estos aspectos.

Y allí acudieron a escucharla muchas farmacias de Vizcaya con ganas de innovar y participar aún más en el cuidado y servicio de la población. Me sorprendió gratamente que no sólo eran los más jóvenes los que llegaron para aprender  y debatir sobre un nuevo modelo de Oficina de Farmacia, sino que también estaban presentes farmacéutic@s de avanzada edad que no se conformaban en ser simplemente “dispensadores de medicamentos”.

"Farmacia de Servicios"

Tras las presentaciones de las jornadas por parte de Javier García, de TEVA, y de Verónica Borrego (Correo Farmacéutico) así como de los portales que complementan estas jornadas: Observatoriocarteradeservicios” y “Farmaciadeservicios”, Rafael Borrás comenzó su charla para hablar de su experiencia y sus conocimientos sobre los diferentes servicios que puede ofrecer el farmacéutico desde su oficina a la ciudadanía.

 

Empezó hablando de la situación actual de crisis, impagos, etc y cómo el modelo de la Oficina necesita un cambio y evolución para no depender exclusivamente de las aportaciones por receta e ir evolucionando hacia nuevos servicios.

La Oficina de Farmacia debe cambiar desde el modelo actual de 80-20 (80% dispensación y 20% servicios) a una fórmula:

  • 50% à receta
  • 40% à venta libre
  • 10% à servicios

 

Mucho más equilibrada y acorde con estos tiempos.

 

Explicó que actualmente hay 3 tendencias principales:

 

  1. Evaluación de nuevos modelos retributivos
  2. Atención al paciente crónico
  3. Desarrollo de una cartera de servicios

 

Para implementar estos servicios hay 5 aspectos claves que se deben analizar previamente:

1-. Espacio físico de la oficina de farmacia

2-. Tiempo y recursos para su desarrollo de la actividad

3-. Propuesta económica e incentivos de equipo

4-. Conocimiento del entorno

5-. Conocimiento de los pacientes

 

Es decir, hay que preparar un “plan de negocio” adecuado a nuestra Oficina de Farmacia. Donde estas 5 variables tienen que ser previamente analizadas y contempladas.

 

Rafael, dio en mi opinión un punto clave como es el conocimiento de los pacientes. El mismo comentó que el 80% de la población es fiel a una farmacia. Además el 60% del volumen de negocio por dispensación lo dan unas pocas personas y debíamos conocer a esas personas perfectamente, tenerlas en cuenta y ofrecerlas un trato especial.

Como dijo en su ponencia “Conoce el nombre de los diabéticos que atiendes y no sólo el número de insulinas que vendes en tu oficina”.

 

En este aspecto yo recomiendo utilizar sistemas de CRM en la Oficina de Farmacia. Existen sistemas CRM gratuitos muy completos que nos permiten recopilar información sobre nuestros clientes, preparar campañas de mailing, y muchas otras cosas de forma que no se nos escape absolutamente nada sobre estos clientes tan importantes. Y de ellos hablaremos en un próximo post.

 

Sobre los servicios que se comentaron para poder ofrecer desde la farmacia:

 

     1-. Servicios relacionados con el medicamento:

  • SPD
  • Adherencia
  • Seguimiento farmacéutico terapéutico
  • Atención al paciente crónico
  • Atención farmacéutica domiciliaria

 

2-. Salud Pública

  • Determinación parámetros biológicos
  • Programas deshabituación tabáquica
  • Consejos nutricionales
  • Test HIV

 

 3-. Titulación específica

  • Análisis clínico
  • Óptica

De algunos de estos servicios también hablaremos más específicamente en próximos posts además mostrando ejemplos de casos de éxito de Farmacias que ya los tienen implementados.

 

Así mismo también quiero profundizar en próximos artículos sobre cómo se pueden aprovechar las Redes Sociales para difundir este tipo de servicios y así crear mayor visibilidad de nuestra Oficina de Farmacia.

 

Por último me gustaría dejar una reflexión que salió en la ronda de preguntas y que me pareció fundamental: “El COF de cada provincia debe hacer ruido, publicitar los servicios de la farmacia a la población.”  ¿qué opinaís? Yo creo que es algo muy importante que algunos COF ya están haciendo pero otros……..

 

 

 

 

 

 

Be Sociable, Share!

Deja una respuesta

Puedes usar las siguentes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>